¿Eres un bioteki?

Este es el blog de los biotekis, los apasionados (teki, o 'techie') de la biotecnología. ¿Quieres saber si tú eres un bioteki?

Confírmalo haciendo esta sencillísima encuesta, que sólo te llevará unos minutos.

Un consejo antes de empezar: si colocas tu cursor encima de la palabra Hint, tendrás pistas sobre las respuestas.



1) ¿Sabes cómo se fabrican alimentos tan cotidianos como el pan, la cerveza, el yogur, el vino o el queso? ¿Sabes que microorganismos como las bacterias y las levaduras los fabrican para nosotros mismos? ¿Conocías que estos procesos tradicionales, fruto de la biotecnología, eran ya empleados por civilizaciones como Egipto o Mesopotamia?


Indicación

2) ¿Has pensado alguna de vez de dónde proceden el petróleo o el carbón? ¿Crees que al ser restos fósiles de plantas y animales, tal vez pudiéramos obtener de residuos agrícolas otros subproductos similares, como combustibles, plásticos, colorantes o disolventes pero de una manera limpia y sostenible?


Indicación

3) ¿Crees que las plantas modificadas genéticamente pueden servir para curar enfermedades como la ceguera y adaptar nuestros cultivos a nuevas condiciones ambientales, provocadas por el cambio climático?


Indicación

4) ¿Se podrían utilizar bacterias para mitigar los efectos provocados por desastres medioambientales como el del Prestige en Galicia o el Exxon Valdez en Alaska?


Indicación

5) ¿Sabes que hay millones de personas que ya se benefician de medicamentos producidos en microorganismos transgénicos? ¿Eres consciente de que muchas de las terapias que se usan ya en medicina se personalizan en base a tu información genética?


Indicación

6) Las vacunas y los antibióticos han sido dos de los grandes logros de la biotecnología aplicada a la salud. Uno de los problemas emergentes es, sin embargo, la creciente aparición de cepas resistentes a estos tratamientos. ¿Sabes que los virus pueden ser una alternativa para combatir las infecciones bacterianas? ¿Conoces qué 'trucos' investigan los científicos para usar esta terapia?


Indicación

7) Muchos casos en investigación criminalística y forense se resuelven a diario gracias a una conocida técnica biotecnológica, empleada también en millones de laboratorios de todo el mundo. ¿Sabes cómo se llama?


Indicación

8) ¿Crees que el mar es una buena fuente de medicamentos? ¿Puedes citar una pionera iniciativa española, que logró desarrollar el primer fármaco contra el cáncer procedente de las profundidades marinas?


Indicación

9) ¿Sabes para qué se utiliza la biotecnología en cosmética?


Indicación

10) ¿Crees que en el detergente que usas a diario para lavar la ropa se emplean proteínas fruto de la biotecnología? ¿Y que en el zumo de tetrabrick que tomas para desayunar hay productos de origen biotecnológico?


Indicación


Has conseguido completar el Test de los Biotekis. Pulsa para enviar el cuestionario y te diremos cómo has quedado.




Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneDigg thisShare on TumblrShare on RedditShare on Google+Print this page

8 thoughts on “¿Eres un bioteki?

  1. estudiante de mejora genética vegetal en la uni de La Rioja , realizando un trabajo sobre plantas trangénicas
    ni que decir todos mis criterios son positivos , con algún inconveniente de segura solución en el tiempo como en todo lo humano.
    agradecido
    Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>