Spiderman

Persiguiendo al hombre araña (III)

[Venimos de: Persiguiendo al hombre araña – Parte IParte II]

-Seguro que ya tienes ganas de saber si la mutación de Spidey se puede pasar a su hijo.

-A estas alturas ya estaba pensando si su hija habrá cumplido los 18…

-Guarda los condones y atiende. ¿O quieres que te haga otra disertación sobre el mecanismo biológico del impulso sexual?

-Nono, ya escucho, ya escucho.

 

¿Qué hace falta para que Spiderman transmita su poder a su hijo?

Spindle_apparatus-gl.svgSolo tres condiciones: que la mutación llegue a los espermatozoides, y que se exprese fenotípicamente en el hijo.

-Eso son dos condiciones, y… ¿no había llegado ya la mutación a los espermatozoides?

-Son tres, aquí cada palabra cuenta. Y no, había llegado a las espermatogonias, las células madre de los espermatozoides. Para pasar a los espermatozoides aún tiene que pasar por un proceso llamado meiosis.
mitosisNormalmente las células se dividen por mitosis (de la cual puedes ver un vídeo aquí para ahorrarte esta explicación). Una da lugar a un clon exactamente igual en una sola división, gracias a que el ADN se duplica, los cromosomas se unen a los microtúbulos del huso mitótico por sus centrómeros y cada uno es arrastrado a una de las células hijas. Los centrómeros son regiones de ADN con una secuencia muy específica en cada especie, la cual es reconocida por unas proteínas que se unen formando los cinetócoros, que al mismo tiempo serán las que unan el cromosoma a los microtúbulos. Podríamos imaginar el centro de la célula como una estación de autobús: de ella salen dos autobuses (microtúbulos) en sentidos opuestos, y el viajero (cromosoma) puede ir a uno o a otro, pero para coger cualquiera de ellos necesita el billete de autobús (un centrómero reconocible).

Para formar gametos el proceso es algo distinto: se producen dos divisiones consecutivas, y cada célula se queda solo con la mitad de cromosomas de la célula madre. Por eso el camino que tome el ADN de la araña en este proceso dependerá de cómo se haya insertado en el genoma celular.

  • Opción 1 - Sin inserción: el ADN de la araña simplemente ha entrado en el núcleo y se ha quedado flotando junto a los demás cromosomas. Su probabilidad de transmisión dependería de si es:
  1. No replicón: es decir, un fragmento sin origen de duplicación. Esto significa que es incapaz de realizar copias de sí mismo para las células hijas, así que no se puede transmitir.
  2. Replicón: un replicón es un fragmento de ADN con origen de duplicación. Es decir, es capaz de hacer una copia exacta de sí mismo, logrando una hebra nueva a partir de cada hebra original.
    Pero esto no basta para heredarse. Además de replicarse, para poder llegar a las células hijas tiene necesita un centrómero reconocible por el huso mitótico, en caso contrario se perderá. Siguiendo el ejemplo anterior, aunque se duplique, sin billete de autobús no va a ningún sitio.
    Si todo esto se cumple, sus hijos tendrán 50% de probabilidad de heredar la mutación. ¿Por qué? Porque el “cromosoma nuevo” se duplicará, pero al no tener otro par homólogo en la primera división meiótica el cromosoma se irá entero a una célula, de modo que solo la mitad de los gametos recibirán una copia.

 

  • Opción 2 – El ADN de la araña no se queda aislado, sino que se integra en el genoma celular. Esto ocurre por un mecanismo de “corta y pega”: un enzima, llamado transposasa, hace un corte en el ADN de Peter Parker y mete el de la araña en medio, convirtiéndolo en Spiderman.

Sin título
Esta inserción puede ocurrir en:

  1. El cromosoma sexual Y: sabemos que las mujeres son XX y los hombres XY. Como por el reparto de sus cromosomas el padre solo puede dar uno de este par, si es el Y su descendiente será sin duda un niño. Y por fin: tendría superpoderes.

Robertsonian_translocation_rob(14_21)      -¡Aleluya!

       -¿Y si es una chica?

       -Algo tenía que pasar…

  • El cromosoma sexual X: ¿pero y si le pasase el X? Entonces sería una niña, y podría tener el superpoder o no.

    -¿Un poco machista eso, no? ¿El chico seguro, la chica puede?

    -No es machismo. Es algo que antes no ocurría, y que se llama dominancia.

    ¿Por qué? Porque mientras que el chico solo tenía uno, la chica tendrá dos cromosomas X, y solo uno de ellos mutado. Puede ser que la mutación sea muy fuerte y aparezca su efecto de todos modos… pero también que el otro cromosoma, que es normal, enmascare su efecto y no se note. De hecho, hay una opción más:

  • Un autosoma o cromosoma no sexual: estos cromosomas se agrupan por parejas de homólogos, y como ya vimos, en meiosis cada célula hija se queda con uno de ellos. Por tanto, solo la mitad de los espermatozoides recibirán el ADN de la araña.

 

Entonces, la mitad de los descendientes (sean niños o niñas) no tendrán la mutación, y la otra mitad sí. Y, al igual que en el caso anterior, dependiendo de si es dominante o no, podrán manifestar los superpoderes, o parecer personas perfectamente normales.

amazing_spider_man_by_munkhkhuder-d5es7lg-Claro, por eso de la identidad secreta.

-No, hombre, porque…

-Ya sé, bromeaba. El cromosoma sano enmascara al mutado.

-Exacto. Y por eso dije que debía expresarse fenotípicamente, es decir, con manifestación visible.

-¿Quieres decir que también podría recibir la mutación y no llegar a expresarse, ni fenotípicamente ni no?

-Sí. ¿Recuerdas lo de los genes que se encienden y se apagan? Esto puede ocurrir también a nivel del zigoto: algún enzima apaga los genes de la araña, y aquí no ha pasado nada.

-¡Será c̶a̶b̶r̶o̶n̶a̶z̶o̶! ¡Con lo que nos ha costado que llegue hasta aquí! ¿Y por qué se me tachan las palabras?

-Es un blog para todos los públicos. Y no me ofendería tanto si fuese tú. Piensa que, probablemente, el hijo de Spiderman nunca llegase a nacer.

-¡̶N̶o̶ ̶m̶e̶ ̶j̶o̶d̶a̶s̶!̶  ¿¿Y eso??

-Bueno, es sencillo. Para contar todo esto, he supuesto que la cantidad de ADN de la araña es lo bastante pequeña para no “estorbar” demasiado a la célula. Pero normalmente, cuando ocurre una mutación que hace que aumente el ADN (tetraploidías y la mayoría de triploidías y trisomías), el embrión no suele sobrevivir.

-¿Pero hay una pequeña posibilidad de que sobreviva, no?

-También de que la mutación interrumpa algún gen importante y le cause cáncer.

-¡Esto no termina nunca!

-Bienvenido al mundo de la biología, pequeño saltamontes.

*********************************************************************

Espero que os haya gustado esta primera entrada “en un estilo diferente” (confío en que no será la última), y que los verdaderos fans de Spiderman, esos que saben exactamente en qué cromosoma se insertaron los genes de la araña, perdonen mi imprecisión.

Por Fernando Menéndez García

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneDigg thisShare on TumblrShare on RedditShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>