hqdefault

Persiguiendo al hombre araña (II)

[Venimos de aquí]

-Oye, pero que yo solo quería saber si puedo volverme un superhéroe por la picadura de una araña…

-No, tú querías saber si podrías heredarles ese poder a tus hijos.

-Sí, pero…

-Para saber eso, antes tienes que saber qué forma tiene ese “poder” dentro de tu cuerpo.

-Es un ADN transmitido por un virus superdotado. Si está clarísimo, hombre…

-¡No del todo! Aún tienes que saber…

-Ya decía yo…

-Exacto, cómo se comporta ese ADN dentro de las células.

4El ADN por sí mismo no sirve de nada. Es como el manual para construir un coche en una biblioteca. Tienes que leerlo, y construirlo.

Aquí es donde entra el dogma central de la biología molecular: ADN à ARN à Proteínas.

Porque, ¿he dicho leerlo? ¡No tan rápido! Como todo libro importante, no se puede sacar de la biblioteca.

¿Qué haces entonces?

Pues exactamente: copiarlo.

(Con permiso de la SGAE, claro)

5

Dogma central de la biología molecular: el ADN se transcribe a ARN mensajero, el cuál es interpretado por los ribosomas para dar lugar a proteínas, pasando de un lenguaje de nucleótidos a otro de aminoácidos.

 

En el caso de la célula, la biblioteca es el núcleo, el libro el ADN, y la copia que se realiza el ARN. Esta copia sale del núcleo, y sirve de instrucciones para la construcción del coche (proteína o polipéptido).

¿Y para qué le sirven las proteínas a la célula?

Absolutamente para todo.

Si tenías la idea de que las proteínas son para conseguir energía o lucir tipo en verano, quítate de la cabeza el “cómete esto, que tiene muchas proteínas” de tu madre. No es que no sea cierto, efectivamente las proteínas se pueden quemar para obtener energía, pero sería como quemar el casco de un barco para hacerlo avanzar. Poderse se puede, pero a la larga te quedas sin barco.

hqdefault

Kinesinas moviendo una vesícula por la célula a través de los microtúbulos. La kinesina, los microtúbulos, e incluso buena parte de la membrana de la vesícula son proteínas. Clic aquí para ver completa esta estupenda animación de Harvard.

Y esto ocurre porque las proteínas tienen funciones mucho más importantes. Estructurales, como bien sabe nuestro amigo el chuloplaya: forman el músculo, el pelo, y muchas otras estructuras corporales. Pero lo principal es que tienen
funciones activas: se comportan como pequeños robots dentro de la célula (lo que llamamos enzimas, proteínas con actividad catalítica) capaces de llevar a cabo cualquier función. Transporte de nutrientes, modificación de otras moléculas, síntesis y destrucción del material celular… de hecho, todo el paso de ADN a ARN y proteínas lo realizan enzimas.

En esta magnífica animación de Harvard puedes ver una recreación del interior celular. Todo lo que veas con pinta de “hacer algo” por sí mismo, no lo dudes: es una proteína enzimática.

6

Tras formarse el cigoto, éste empieza a dividirse hasta llegar el estado de blastocisto, una masa de células indiferenciadas. De esta masa pueden obtenerse células madre pluripotentes, capaces de diferenciarse a todos los tipos de tejido del cuerpo (excepto placentarias; esa propiedad, conocida como totipotencia, se pierde en un estado anterior, el de mórula).

Pero también son capaces de “encender y apagar” los propios genes de la célula. Esto es fundamental en la diferenciación celular: todas nuestras células tienen los mismos genes, pero no en todas funcionan los mismos a la vez. De este modo, unas células forman unas proteínas y otras células otras distintas, y esto es lo que hace que una neurona sea tan distinta de una célula de la piel o del estómago.

En el caso de nuestro amigo Spidey, ha tenido que recibir una buena cantidad de genes de araña, y estos mismos genes han sabido “encenderse y apagarse” con precisión milimétrica. ¿Por qué los mismos genes de araña han conseguido en los ojos una visión perfecta y en las manos la aparición de glándulas de seda?

Sencillamente, porque en cada una se han expresado proteínas distintas. 

-Introduzca moneda para continuar.

-¿Cómo dices?

-Perdona, el condicionamiento de los ’80… digo que nos estamos quedando sin espacio, pero no te pierdas la tercera y última entrada sobre esto, y por fin veremos cómo le sirve todo esto a Spiderman para conseguir sus poderes.

Por Fernando Menéndez García

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneDigg thisShare on TumblrShare on RedditShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>