103

Retos de la comunicación científica (al hilo de la encuesta de percepción social de ciencia de Fecyt)

El pasado 23 de abril, apareció una noticia de esas que nos hace apretar el botón de twitear de manera inmediata. La publicación de los primeros datos de la encuesta bienal de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) dio una buena ración de titulares.

20 minutos.es abrió con “Uno de cada cuatro españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra”, reproducido de manera casi idéntica por otros medios de referencia como El País o ABC.

Tras el cachondeo del principio, se pasaba al estupor, la indignación con las políticas educativas de ciencia y cómo abordamos las cuestiones científicas los medios y, finalmente, la desesperanza. Es tremendo que uno de cada cinco estudiantes universitarios crea que sea real la imagen de Raquel Welch, vestida con el bikini de piel de oso, esquivando dinosaurios en Hace un millón de años. Y con el agravante que, a pesar de lo que crea mucha gente, hace un millón de años no había ni dinosaurios ni seres humanos. Pura magia del cine.

Hace_un_mill_n_de_a_os-839491461-large

Filmaffinity

 

Y es tremendo que sólo el 70% de los universitarios afirme que tus genes no cambian cuando comes una fruta modificada. O el tremendo porcentaje de que el 38% de los universitarios y el 36% de los mayores de 65 años no saben que los antibióticos no son útiles para curar las enfermedades causadas por virus.

Mientras le daba vueltas a este artículo, me preguntaba qué puntuación hubiera sacado yo –o cualquiera de mis compañeros periodistas especializados en medicina– si hubiéramos hecho la encuesta. Creo que habrían sido 25 de los minutos más tensos de mi vida, sobre todo por el miedo a fallar y quedar en ridículo. Y pienso que muchos de mis compañeros y amigos periodistas tendrían dificultad para explicar, sin google a mano, la diferencia entre un virus y una bacteria.

Pero, por supuesto, el miedo a decir un disparate no puede servir de excusa: se realizaron 6.355 encuestas en las 17 autonomías, con un error muestral del 1,25% y un nivel de confianza del 95,5%. La demoscopia es una disciplina seria (aunque a veces no acierte ni por casualidad, como las recientes elecciones en el Reino Unido, disculpen la broma) Recuperando la rigurosidad, no es una encuesta hecha en la calle Preciados a los primeros que pasan, así que debemos tomarnos los resultados como algo preocupante.

Así que la primera conclusión creo que pasa por recordar que reírse de la ignorancia ajena es muy feo. Y, en segundo lugar, que nosotros, como comunicadores científicos, tenemos una responsabilidad. Podemos echar la culpa a quien queramos: a nuestros jefes, al nuevo modelo de negocio, a la crisis del papel, al vértigo en el que vivimos, a la necesidad de resumir la información en 140 caracteres… pero al final nosotros somos una pieza clave en la educación científica de la ciudadanía. Y eso implica una actualización constante en un panorama tan cambiante, en la que prácticamente hay noticias relevantes cada semana.

En tercer lugar, que hay datos alentadores en la encuesta: la imagen de la ciencia ha mejorado estos dos años, el 59,5% piensa que tiene más beneficios que prejuicios, frente al 53% de 2012. Aunque es evidente que hay que seguir trabajando para que ese porcentaje aumente mucho más, así como el interés por la ciencia, que ronda el 15%. Como comento, estamos a punto de vivir cambios muy relevantes en la medicina, en la ingeniería, en la alimentación, en materiales… y los comunicadores científicos tenemos que estar preparados para transmitirlos a la población.

Gráfico extraído del informe de Fecyt de la Percepción social de la ciencia

Así que, si miramos el vaso medio lleno, hay motivos para el optimismo, porque parece que periodistas y divulgadores científicos tendremos trabajo durante mucho tiempo, sobre todo los de televisión y los de internet, porque esos son los medios que parece preferir la población para informarse.

Y ojalá que dentro de dos años, cuando salgan los nuevos resultados de la encuesta bianual, tengamos motivos para felicitarnos. Y para seguir trabajando informando sobre ciencia.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneDigg thisShare on TumblrShare on RedditShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>