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La necesidad de comunicar la biotecnología

¿Por qué hemos de comunicar los avances de la biotecnología? ¿Realmente es necesario? Como cualquier disciplina científica siempre es complicado hacerse un hueco en los medios de comunicación para poder hablar de sus ventajas para el progreso de la sociedad. Sin embargo, hemos visto que en los últimos años ésta ha logrado hacerse presente.

La biotecnología nos parece una disciplina muy nueva, no obstante ya existía en la antigüedad en la producción de alimentos, como el pan, y bebidas, como la cerveza y el vino, mediante la fermentación. Sin embargo, tal y como la conocemos hoy en día, abarca muchas áreas como la nanobiotecnología, la terapia génica, la bioinformática y la creación de biocombustibles, entre otros. Y debido a esta diversidad es esencial desarrollar una buena comunicación para lograr que los avances en estos campos lleguen de forma correcta a la ciudadanía y hacerle partícipe de los logros conseguidos.

Los cereales pueden emplearse para crear biocombustibles. Imagen: Victor Szalvay (Flickr)

Los cereales pueden emplearse para crear biocombustibles. Victor Szalvay

Para lograr una comunicación efectiva de la biotecnología se necesita hacerla más visible. Por ello, es una excelente noticia la creación de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (AcB), que se presenta en sociedad a finales de octubre de 2014 en Madrid, y cuyo objetivo es unir esfuerzos para hacer más presente la comunicación en torno a la biotecnología.

Por otra parte, la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) ha ayudado a visibilizar la biotecnología en los medios y en la sociedad. Entre otras iniciativas, está desarrollando un programa divulgativo a nivel nacional denominado FEBiotec Divulga, que ya ha acercado la biotecnología a más de 3000 alumnos desde 2009.

Además, en 2014 se está celebrando el Año de la Biotecnología en España, aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados. Esta iniciativa fue impulsada por FEBiotec, con el apoyo de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Sociedad Española de Biotecnología(SEBiot) y la Sociedad Española de Microbiología (SEM). Uno de los actos centrales fue la celebración del Congreso Anual de Biotecnología (BAC 2014) en CosmoCaixa Barcelona, entre el 9 y el 11 de julio pasado, con conferencias de grandes especialistas complementadas con actividades divulgativas dirigidas a un público no tan especializado.

Logo de FEBiotec Divulga

FEBiotec Divulga

La biotecnología es un sector clave para el avance de nuestra economía y para el desarrollo de nuevos servicios y productos que nos harán más competitivos a nivel internacional. Solo hace falta ver las cifras ofrecidas por ASEBIO, para darnos cuenta de su importancia: en la última década el número de empresas del sector se han triplicado y su facturación se ha multiplicado por seis. Y esto, en un entorno marcado por la crisis, nos sirve de reflexión para afirmar que la biotecnología es un buen ejemplo a seguir para lograr un modelo económico basado en el conocimiento.

Por todo ello, podemos concluir que actualmente es más necesario que nunca comunicar la biotecnología con el fin de alcanzar nuevos públicos para difundir los avances de esta disciplina y su enorme impacto y potencial en nuestra economía y sociedad.

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