empleo

Diez profesiones con futuro y diez profesiones del futuro (I)

A pesar de las dificultades a las que se enfrenta el sector biotecnológico,  es uno de los pocos que ha creado empleo durante la crisis y con un poco de suerte y ayuda, seguirá generando puestos de trabajo en los próximos años.

Las  compañías  completamente dedicadas a la biotecnología –o biotechs–, reclutarán profesionales pero además, el futuro de múltiples industrias – agroalimentaria, farmacéutica, química, energética…- dependerá en gran medida de la incorporación de perfiles capaces de desarrollar y aplicar las innovaciones procedentes de esa “caja de herramientas” basadas en las ciencias de la vida que llamamos biotecnología.

Estudiantes Universitarios reducida

Estudiantes Universitarios. Cristian O. Arone

 

En muchos de estos sectores, el uso de biotecnología está cambiando  ya radicalmente los modelos de negocio y abriendo nuevas oportunidades empresariales y profesionales. ASEBIO, que es un  promotor activo de este cambio tecnológico y también un  observador privilegiado de su evolución, se ha propuesto señalar y compartir con vosotros un conjunto de perfiles profesionales que  están siendo demandados por el sector  – y que centran la  primera entrega de este post- . También nos hemos animado a imaginar un futuro, con profesiones que todavía no existen  -o todavía no tienen una demanda clara- pero que son coherentes con las previsiones  que, con toda prudencia, nos aventuramos  a anticipar  y que publicaremos en una segunda entrega.

 

DIEZ PROFESIONES CON FUTURO EN EL SECTOR BIOTECNÓLOGICO ESPAÑOL

Experto en desarrollo regulatorio de biomarcadores

Multitud de compañías biotecnológicas trabajan en España en el desarrollo de nuevas tecnologías  aplicadas al diagnóstico y pronóstico de enfermedades mediante el empleo de biomarcadores (genes, proteínas, metabolitos…).En algunos casos, se trata de análisis que acabarán realizándose  al conjunto de  la población -o a poblaciones de riesgo- y que darán información sobre  la predisposición o riesgo a padecer ciertas dolencias. En paralelo, el  uso de estas tecnologías en la elección de un tratamiento o en el seguimiento de la respuesta del paciente a un fármaco, es ya una realidad en áreas como la oncología, pero muy pronto su uso se extenderá a otras patologías. Estas nuevas tecnologías  requieren procesos de validación clínica que no están suficientemente claros ni estandarizados y desbordan en muchos casos, los mecanismos tradicionales de evaluación por parte de las administraciones.  Se precisan expertos (en las agencias regulatorias y en las empresas) capaces  de clarificar este escenario.

Gestor de Proyectos Europeos

La caída de los fondos públicos de I+D estatales y autonómicos tendrá  efectos muy negativos en nuestra ciencia y nuestra economía,  cuyo impacto a medio plazo es difícil de anticipar, en todo caso, si existe alguna externalidad positiva en esta tragedia es la necesidad y la oportunidad de buscar fondos competitivos para I+D de origen europeo, en un marco nuevo, Horizon 2020, en el que surgen nuevos instrumentos y programas. Las empresas e instituciones de I+D necesitan expertos en este ámbito y además  existen posibilidades de formación muy barata e incluso gratuita, de la propia Comisión Europea y también de organismos nacionales responsables de la movilización de estos fondos.

Técnico de producción biotecnológica

Las “Biofábricas” son instalaciones donde, a escala industrial, se obtienen diferentes productos de elevado  valor añadido y complejidad , desde  células humanas vivas para su uso en terapia celular, hasta pequeñas moléculas de origen natural pasando por un sinfín de proteínas  y otras macromoléculas de  uso farmacéutico, alimentario, cosmético… El control y ejecución de estos procesos requieren personal cualificado –biólogos, farmacéuticos… pero también ingenieros- , en algunos casos, incluso con formación doctoral. Nuevos mercados emergentes, como el de la fabricación de biosimilares, ampliarán la oferta laboral en este ámbito.

Experto en  “innovación abierta” para el descubrimiento de fármacos

La industria farmacéutica ha abierto definitivamente las puertas a la colaboración en el área de descubrimiento de fármacos, una actividad clave tradicionalmente opaca y reservada a sus departamentos internos de I+D. Es la única estrategia viable en un entorno tan dinámico y tan competitivo, donde el conocimiento fluye de manera muy rápida y lejos de los centros de decisión de las big farma. Esta tendencia  requiere nuevos esquemas de trabajo: cooperación público/privada, vehículos corporativos de capital riesgo o corporate venture , complejas alianzas … y nuevos perfiles profesionales capaces de encontrar fórmulas de win/win en este nuevo escenario. Varias universidades, centros de investigación y biotechs están apostando fuerte por estas fórmulas mientras que la industria farmacéutica local da pasos  a veces tímidos, pero seguramente irreversibles en la misma dirección.

Ingeniero Biomédico

La incorporación de perfiles ingenieriles diversos (industriales, telecomunicaciones, materiales…) en entornos científicos o clínicos” es tendencia”. Algunos hospitales vinculan estas figuras a sus oficinas de transferencia tecnológica o innovación pero, en otros casos, son los grandes grupos de investigación – algunos de los mejores- los que buscan activamente estos perfiles para reforzar la interdisciplinariedad  y potenciar su perfil innovador. También surgen cada vez con más frecuencia compañías  (spin off) nacidas de hospitales y universidades orientadas a la bioingeniería y en paralelo algunas grandes empresas de ingeniería mecánica  y de fabricación de equipos industriales han incorporado a la salud entre sus mercados prioritarios.

empleo

Es fundamental prepararse las entrevistas de trabajo. ASEBIO

Experto en convergencia BIO-TIC

Informáticos con conocimientos de biología, biólogos con habilidades de programación y, en general, cualquier perfil mixto que conecte BIO y  TICs  son  crecientemente valorados y demandados por empresas e instituciones. Hablamos de expertos en software, pero también de profesionales capaces diseñar  los sistemas  y equipos que necesita la nueva biología o los dispositivos bioelectrónicos  de uso doméstico que  revolucionarán la telemedicina (Point of care).  También se abren nuevas oportunidades para  usuarios avanzados de redes sociales, que podrían trabajar como comunity managers  en bioempresas o aportando sus conocimientos sectoriales en agencias de marketing digital.

 Financiero con experiencia en biotecnología

…O biotecnólogo con experiencia en finanzas. La biotecnología es negocio y el negocio requiere personas capaces de analizar y proyectar números. La más que probable –y ansiada- entrada de nuevos inversores en el sector aumentará la demanda de profesionales capaces de hacer valoraciones de empresas y productos pero, además, obligará a muchas empresas a profesionalizar sus propios departamentos financieros, para competir por esos recursos y para administrarlos adecuadamente, si finalmente logran ampliar su capital.

 Experto en propiedad industrial /desarrollo de negocio

A pesar de la proliferación  y profesionalización de las  oficinas de transferencia de tecnología de universidades, centros de investigación y hospitales seguimos necesitando que estos departamentos se doten de  superexpertos capaces de entender las singularidades del entorno de propiedad industrial en el sector bio. Al mismo tiempo,  las propias compañías biotech necesitan  profesionales capaces de negociar operaciones de license-in/out para tecnologías y productos en desarrollo cuyo éxito depende en gran de medida de una correcta gestión de la propiedad industrial.

Consultor de desarrollo clínico.

Cada vez son más las moléculas originales que llegan al fases clínicas en España y en paralelo, el previsible desarrollo de medicamentos biosimilares en nuestro país ampliará las oportunidades de trabajo para los diferentes perfiles profesionales en el área de  de los ensayos clínicos.

Investigador en el área de bioeconomía

En los tiempos que corren para la ciencia española podría resultar atrevido hablar de nichos de empleo para investigadores, pero estamos convencidos de que el impulso que Horizon 2020 está dando a la bioeconomía (entendida como alternativa a la economía del petróleo basada en biomasa renovable), y su eco en políticas estatales y autonómicas, en algunas de las cuales ASEBIO participa muy activamente, abrirá las puertas al desarrollo de carreras científicas interesantes en esta nueva dimensión (más industrial, más ligada al territorio ) de la biotecnología.

Estas son diez profesiones con futuro en nuestro sector, diez empleos que, a día de hoy, pueden encontrarse en España… En la entrega siguiente hablamos de otras diez profesiones “bio” del futuro, que todavía no existen, pero que muy probablemente algún día  contribuirán al desarrollo de nuestra economía y nuestra sociedad.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneDigg thisShare on TumblrShare on RedditShare on Google+Print this page

3 thoughts on “Diez profesiones con futuro y diez profesiones del futuro (I)

  1. Y yo me pregunto…quién se ocupa de innovar en la biología entonces? Si las profesiones más demandadas están relacionadas con la gestión de proyectos, con las relaciones entre investigación y empresa, ¿quién se dedicará a mejorar el producto a nivel básico?
    Está muy bien que un biólogo/bioquímico/químico (lo que sea) aprenda de finanzas, o de relaciones entre distintos sectores de la biotecnología, pero es necesario enfatizar en la importancia de un buen investigador, un buen técnico, sin los cuales no habría más que humo que vender.
    Gracias.

    • Eva, muchas pymes de biotecnogía tienen alianzas con universidades y centros públicos de investigación para desarrollar su I+D y las ofertas para científicos suelen estar ligadas a estos centros, es díficil encontrarlas en empresas. La ciencia es la base de la innovación biotecnológica, pero como explicamos en uno de los perfiles (Open Innovation manager) en algunos modelos de negocio no es estrictamente necesario que estos perfiles formen parte de la plantilla ( y en otros sólo se incorporan cuando la empresa tiene un cierto tamaño crítico, algo que todavía no es frecuente en nuestro sector) . Este post se refiere a perfiles demandados en empresas. Respecto a perfiles técnicos sí que son demandados, pero sobre todo si hablamos de escala industrial, por razones similares a las que te he comentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>